top of page

"La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo."

DIVIERTASE CON SUS IDEAS
“EL QUE SE RIE, DURA” CREO QUE EN TODAS LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD QUE HE TRABAJADO, SIEMPRE EL MÁS CREATIVO ERA EL MÁS DIVERTIDO, Y ME PREGUNTE ¿DISFRUTABAN PORQUE TENÍAN MÁS IDEAS, O TENÍAN MÁS IDEAS PORQUE DISFRUTABAN? SIN DUDA LO CIERTO ERA LO SEGUNDO.
 
“CUANDO AL GENTE NO SE DIVIERTE, RARAMENTE PRODUCE BUENA PUBLICIDAD”
 
 

LA PERSONALIDAD CREATIVA... IMPORTANTE...

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

SALGA DE LA RUTINA
Naturalmente, hemos de admitir que todos tenemos rutinas, que seguimos las huellas. Hacemos las mismas cosas, a las mismas horas, de la misma forma, todas las mañana. Leemos las mismas secciones de los diarios. Vamos a la oficina por la misma ruta. Compramos las mismas cosas en el supermercado. Vemos los mismos programas de la televisión.
Y como estamos en una rutina, registramos en la mente las mismas cosas que ayer: las mismas visiones, los mismos olores, los mismos gustos. Es cierto que siempre surgen cosas nuevas. Pero estas cosas surgen a pesar de lo que estamos haciendo, no gracias a lo que estamos haciendo.

La magia de ver… Jack y un amigo tomaban habitualmente una copa en un bar. Un dia el amigo pregunto: “¿Cuántas cajas registradoras hay?”. “Una”. “No tres”. “¿Cuántas personas detrás de nosotros?”. “Cuatro”. “Doce”. Desde entonces, desde hace años, practican el juego. Durante diez minutos toman una cerveza y echan una vista alrededor. Luego preguntan: “¿Cuántas botellas hay en la estantería inferior?” “¿Cómo va vestido el cliente de la primera mesa?” “¿Qué marca de coñac esta tomando el de la esquina de la barra?”

Después de meses de practicar, eran capaces de dar respuestas a todo. La magia de ver…
 
Este trabajo es divertido, más si se esta en casa... Freelance!! :)
 

¿Qué va primero el dinero o la creatividad?

Como sabemos, algunos de los proyectos más lucrativos no son necesariamente los más creativos. Por ejemplo, podremos pasar un par de minutos haciendo un diseño y cobraríamos el equivalente a 2 o 3 días de trabajo. Como podría ser todo lo contrario, podrías meterle alma vida y corazón al diseño trabajando durante una semana, para sólo cobrar un par de centavos.

En lo personal pienso que se debería mantener un balance, aunque la mayor parte del tiempo es algo difícil. Ya que el producto final depende más del cliente que de los mismos diseñadores, pues son los que aprobaran o desaprobaran el arte. Pero hay que recordar que una manera de dejar volar tu imaginación, es hacer proyectos personales. Plantearte nuevos retros de diseño que te representen a ti mismo.

Pero ustedes que opinan, ¿Qué va primero?

 
bottom of page